Mantener al día tu vehículo no sólo te garantizará una buena seguridad al volante, sino también un importante ahorro en reparaciones. Con el paso del tiempo la mecánica de tu automóvil se va ensuciando por lo que se conoce como carbonilla. Un depósito de residuos sólidos derivados de la combustión del carburante. Esta acumulación influye directamente sobre el rendimiento del coche, pudiendo llegar a producirse consecuencias graves. A continuación, te mostramos cómo descarbonizar un motor diesel, a fin de alargar su vida.
¿Cómo se produce la carbonilla?
El comportamiento de un motor diesel va a depender de la cantidad de carbonilla que se quede depositada en él. Pero, ¿cómo se genera este hollín? El proceso de combustión necesario para mover el vehículo es el que crea este tipo de suciedad, la cual de acumularse en grandes cantidades, podría acabar afectando al vehículo, su consumo y contaminación.
En un motor diesel, al igual que un motor de gasolina, no todo el combustible se quema por completo. Existen restos que permanecen sin eliminar y se acumulan a modo de una suciedad conocida como carbonilla. Estos residuos se quedan adheridos en los canales internos del motor y son bastante difíciles de quitar.
¿Cómo saber si tu motor diesel tiene carbonilla?
Un síntoma inequívoco de que tu motor diesel está sucio es el exceso de humo que se produce a la salida del tubo de escape. Otras pistas que te están indicando que necesitas limpiar el motor de tu coche son también el incremento en su consumo, así como la falta de energía propia del motor. Llegado a este punto, es necesario que realices una descarbonización del mismo.
¿En qué consiste la descarbonización de un motor diesel?
Para quitar la carbonilla de un motor diesel o de gasolina hay que proceder a limpiar la cámara de combustión, así como todas las piezas que intervienen en este proceso. Por lo general, para ello se suele emplear gas oxihidrógeno (HHO), ya que es bastante efectivo para quitar la suciedad de todo tipo de motores. ¿Cómo funciona? El proceso consiste en inyectar dicho gas en el motor de manera que la temperatura de la combustión origina una pirólisis controlada que acaba por eliminar toda la carbonilla acumulada en él. Si notas que tu vehículo no responde de igual manera, consume más de lo habitual y expulsa demasiados gases por el escape es hora de llevarlo a un taller.
¿Cómo prevenir la acumulación de carbonilla?
Hay algo que puedes poner en práctica y que te ayudará a evitar la acumulación de carbonilla en el motor. Toma nota. Saca tu coche a circular por carretera (no por ciudad) durante al menos media hora. Mete la tercera marcha y sube un poco de vueltas el motor hasta llegar a unas 1.000 revoluciones por debajo del límite rojo del cuenta vueltas. A continuación, cuando el motor esté caliente, sal a conducir por una autovía o autopista para mantener un sistema alto de revoluciones durante un tiempo determinado. Esto hace que los cilindros y las piezas de control de emisiones del escape funcionen con la carga y temperatura idóneas. Puedes hacer esta prueba cada dos semanas o una vez al mes, depende del uso que le des a tu vehículo. Además, puedes combinar esta práctica con productos de limpieza de motores.
Ventajas de descarbonizar un motor
Una vez llevada a cabo la descarbonización de un motor diesel o de un motor de gasolina nos encontramos con una serie de ventajas, directamente relacionadas con los síntomas que nos han indicado que existe una acumulación de carbonilla en él. Las ventajas más destacadas de descarbonizar un motor son:
- Se reduce el consumo hasta en un 10%.
- Se recupera el par y la potencia del automóvil.
- Se reducen las vibraciones del coche al ralentí.
- Se produce una ausencia de humo negro por el tubo de escape y, por lo tanto, una menor contaminación.
- El motor trabaja mejor a altas revoluciones.
- Se genera un aumento de la elasticidad y progresión de la respuesta mecánica.
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