Los limpiaparabrisas son uno de los elementos del coche en los que no solemos fijarnos normalmente y es algo a lo que deberíamos prestar especial atención. Aunque no se repare mucho en ello, debemos recordar que forman parte del sistema de seguridad del coche y que nos ayudan a tener una mejor visibilidad cuando circulamos en condiciones adversas.
Los limpiaparabrisas, piezas indispensables en el coche
Debemos intentar preocuparnos siempre por contar con una buena visibilidad cuando vayamos conduciendo, lo que nos permitirá poder anticiparnos ante posibles situaciones de riesgo, especialmente cuando no hay buena visibilidad, sobre todo en los días de lluvia.
Por eso, los limpiaparabrisas deben estar en un óptimo estado de conservación, nunca se sabe lo que puede ocurrir o cómo puede cambiar el clima de un momento a otro y hay que estar precavidos siempre.
Con los coches más modernos, estas piezas suelen durar más, pero a todas ellas les pasa lo mismo, son piezas que están expuestas en todo momento a la exposición de los elementos como frío, lluvia, nieve o el sol, pero también al barro y al polvo entre otros, por lo que poco a poco se irán degradando con el tiempo.
¿Cómo realizarles un buen mantenimiento?
Aunque los limpiaparabrisas tienen una vida útil bastante larga, nunca está de más proporcionarles un mantenimiento que permita una mayor duración. Por ejemplo, siempre es buena idea llevar algo de anticongelante en el líquido limpiaparabrisas. De esta forma podremos evitar que la lengüeta de goma se congele en los días más fríos, lo que puede hacer que se rompa.
Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta, especialmente si es invierno y el coche duerme en la calle, es colocar un trozo de plástico bajo las alfombrillas para evitar que éstas se peguen al cristal y puedan romperse.
A la hora de limpiar el coche, no debemos olvidarnos de estas piezas tan importantes y para ello basta con pasarles un paño húmedo con agua, no se necesita más. Nunca hay que utilizar productos químicos dado que podrían dañar la goma.
Un punto que hay que tener muy en cuenta a la hora de adquirir unos limpiaparabrisas es procurar comprar unas de marca. No son caras y nos aseguraremos que los productos han sido testados en diferentes condiciones climatológicas, son homologados y están garantizados.
¿Cuándo hay que cambiar los limpiaparabrisas?
Lo más aconsejable es cambiarlos al menos una vez cada año y los fabricantes siempre recomiendan hacerlo antes de que comience la temporada de frío y lluvias.
Un aspecto que hay que tener muy en cuenta es cuando al pasar los limpiaparabrisas cuando llueve no son capaces de evacuar la suficiente agua como para permitirnos un correcto ángulo de visión.
Para finalizar, no podemos olvidarnos de que es importante cambiarlas cuando al estar activados hacen demasiado ruido rozando con el cristal, puede que la fina goma se haya desgastado y se esté dando con la parte más gruesa, que no está diseñada para eliminar el agua del parabrisas.