Páginas

La seguridad vial también es cosa de niños

Casi tres de cada cinco padres ponen en peligro a sus hijos pequeños durante la marcha. En concreto, el 52% monta al suyo con el abrigo puesto y más de un millón de conductores reconoce no llevarlos siempre en la correspondiente sillita homologada. Unas acciones que disparan los riesgos en caso de accidente, según los datos del último informe realizado por el comparador de seguros de coche Acierto.com.

Consejos para que los niños viajen de una manera correcta:

  1. Nada de dejarle puesto el abrigo. Los expertos indican que dejárselo puesto incrementa hasta en un 80% las posibilidades de que el niño salga despedido del vehículo en una frenada brusca. De acuerdo al informe, lo que hace el abrigo es generar un volumen falso en el tórax del pequeño, disparando las posibilidades de que se deslice hacia delante, fuera de la sujeción, si se produce un choque. El asunto cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que muchos de estos anoraks están fabricados en tejidos impermeables y resbaladizos.
  1. Utilizar siempre sillitas homologadas. La investigación desvela que 1,2 millones de conductores no la usan siempre. De entre ellos, el 27% reconoce no hacerlo nunca y el 73% admite que a veces “se le pasa”. Igualmente, el estudio de Acierto.com revela que el 10% de los encuestados cree que la silla no protege adecuadamente a sus hijos. Pero es todo lo contrario: un uso apropiado de los sistemas de retención infantil puede reducir un 75% el riesgo de lesiones.
  1. Revisar cinturones y arneses(nunca deberían ir doblados o retorcidos) es otro punto importante, pero también hay que saber que la cabeza del pequeño nunca tendría que sobresalir del respaldo de la sillita. En tal caso, habrá llegado la hora de renovarla. Para escogerla, además, deberíamos comprobar que se adapta a la perfección a su peso, edad, a los asientos de nuestro automóvil, así como a los cinturones, y que resulta fácil de instalar. Para saber si está homologada, hay que comprobar que en la etiqueta se lee ECE R44/04.

Fuente: Posventa.info y Acierto.com.