Actualidad

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el aceite de mi coche?

Cambiar el aceite del motor es una de las acciones de mantenimiento que más a menudo tenemos que llevar a cabo para mantener el vehículo en condiciones óptimas. Pero, ¿cada cuánto tenemos que cambiar el aceite del coche? Antes de dar respuesta a esta pregunta, vamos a ver otras cuestiones importantes a tener en cuenta.

¿Por qué es necesario cambiar el aceite del motor?

El aceite del motor de nuestro coche tiene la función de lubricar los componentes de nuestro motor y hacer que estos funcionen correctamente. Si no cambiamos el aceite, este se vuelve sucio y aumenta el desgaste de los componentes y el riesgo de tener un problema en el motor. También puede ocasionar una subida en la temperatura de trabajo del motor, lo cual no es nada recomendable.

¿Cada cuántos kilómetros debo cambiar el aceite del coche?

Esto va a depender del uso que hagamos de nuestro vehículo y de la antigüedad del mismo. Lo normal es cambiar el aceite cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Esto es lo que recomiendan las marcas. Muchas veces podemos estirar hasta los 25.000 o 30.000 kilómetros si cuidamos nuestro vehículo y este es nuevo o casi nuevo.

En vehículos antiguos puede que el aceite tenga que cambiarse antes de llegar a los 15.000 km.

¿Cómo saber que mi coche necesita un cambio de aceite?

Los vehículos más modernos cuentan con un sistema que nos dirá si el coche tiene suficiente aceite o no, a través del panel de mandos. También podemos ver la calidad y el nivel del aceite a través de la varilla que está situada en el motor. Esta nos mostrará el nivel de aceite y, si nos ayudamos de un trapo, podremos ver la calidad de este.

Recuerda que el aceite va a ser fundamental para que tu motor funcione sin problemas y que su vida útil sea lo más larga posible. Por ello, te recomendamos que cambies el aceite del motor en un taller de tu confianza y que revises habitualmente que su nivel y calidad sean óptimos.