Tener que cambiar la correa de distribución es una de las averías más costosas a las que te puedes enfrentar. Por este motivo, es importante saber cómo cuidar esta pieza de tu coche, ya que su rotura puede provocar daños graves en el motor del vehículo. Por lo general, una correa de distribución suele durar entre 60.000 km y 160.000 km. Todo dependerá de cómo uses tu coche, así como del ambiente en el que tengas que manejarlo. Estos son algunos trucos para aumentar la vida útil de la correa de distribución de tu automóvil.
Qué es la correa de distribución y para qué sirve
La correa de distribución es un elemento muy importante de los coches de combustión interna. Esta pieza es la encargada de sincronizar la rotación del cigüeñal, así como del árbol de levas, los piñones y las válvulas, asegurando así el correcto funcionamiento del vehículo.
Existen varios tipos de correas de distribución:
- De caucho: son las más usadas en la actualidad, debido a que este material es resistente a la par que flexible.
- De goma o nylon: estos materiales son un poco menos resistentes, pero igual de flexibles que el caucho.
- De metal: las correas de distribución metálicas, también conocidas como cadenas de distribución, son las más resistentes del mercado. Aún así, también pueden romperse o sufrir daños.
Cómo cuidar la correa de distribución de tu coche
Para que la correa de distribución llegue a cumplir con su periodo de vida útil, sin estropearse antes de tiempo, es necesario seguir una serie de recomendaciones. Lo primero que hay que hacer es observar nuestra manera de conducir, ya que el entorno en el que conducimos puede influir directamente sobre el desgaste de la correa. Por ejemplo, conducir por ciudad de manera habitual implica continuos acelerones y frenazos. Esto obliga a la correa de distribución de tu coche a trabajar más de lo debido. Por otro lado, una conducción brusca supondrá un desgaste prematuro de esta pieza.
Otro factor clave a tener en cuenta es la climatología. Las temperaturas extremas, el agua, el barro y el polvo llegan a alcanzar diferentes puntos de la correa de distribución, pudiendo dañarla antes de lo previsto. Finalmente, es importante detectar si una correa de distribución está desgastada, antes de que esta se corte y pueda provocar un accidente. Echa un vistazo al libro de mantenimiento de tu vehículo. En él debe estar indicado el periodo de tiempo o la cantidad de kilómetros que señalan la caducidad de la correa de distribución de tu coche. Ten en cuenta que si haces caso omiso a estas indicaciones, esta pieza podría romperse provocando el desajuste general del motor y, por lo tanto, una avería mayor.
Por lo general, la vida útil de una correa de distribución oscila entre los 60.000 km y los 160.000 km. Si no llegas a estas cifras, entonces deberás prestar atención a su tiempo de uso. Es decir, lo más aconsejable es cambiarla pasados entre 8 y 10 años.
Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución
Como decíamos anteriormente esta es una avería bastante costosa. La sustitución de una correa de distribución cuesta entre 300 € y 1.000 €. Sin embargo, el daño del motor puede ser más caro todavía. Aunque no seas mecánico puede haber signos que te ayuden a identificar si tu correa de distribución está pidiendo su jubilación. Toma nota:
- Sequedad en la goma, dientes mellados, falta de tensión, grietas en la superficie de la correa, etc.
- Presencia de ruidos extraños debido a una tensión incorrecta de la correa o a un desgaste de la misma.
- Vibraciones parásitas con el motor del coche en ralentí. El vehículo podría temblar durante su conducción.
- Dificultad a la hora de arrancar el automóvil. Si la correa está definitivamente rota, el coche no arrancará.
- Fugas de aceite sobre la correa debido a que la junta entre el bloque y la correa gana holgura con el paso del tiempo. También pueden existir fisuras.
- Expulsión de humo excesivo por el tubo de escape causado por fallos en la ignición.
En Mi Taller de Confianza no queremos que pases por una situación así. Por esta razón, ponemos a tu disposición a los mejores mecánicos. Pídenos presupuesto sin compromiso para garantizar el buen estado de la correa de distribución de tu coche.