Se acerca el verano y con él las ansiadas vacaciones. Poco a poco volvemos a la normalidad, así que estamos seguros de que te mueres de ganas de subirte a tu moto para emprender ese viaje que tanto llevas ansiando. Tal vez estás pensando en subir al norte a disfrutar de sus increíbles carreteras entre verdes paisajes. O quizás, prefieras bajar al sur para conocer preciosos pueblos costeros. Sea como fuere, necesitas poner tu moto a punto para evitar que cualquier imprevisto estropee tu escapada veraniega.
Consejos para revisar tu moto antes de salir de viaje
Con las motos ocurre lo mismo que con cualquier otro vehículo. Necesitan de una revisión completa antes de salir a carretera. Esto es todo lo que necesitas saber para dejar lista tu moto antes de un viaje largo.
Neumáticos
Los neumáticos son los que dotan a tu moto de estabilidad y seguridad en la frenada. Si sales a carretera con las ruedas en mal estado puedes dar con tus huesos sobre el asfalto. Por este motivo, lo primero que debes revisar es la presión de los neumáticos. Esta comprobación la deberías realizar al menos una vez al mes para mayor garantía. Para medir correctamente la presión de un neumático éste debe estar frío y sobre una superficie plana. Si no recuerdas cual es la presión que han de llevar tus ruedas, es mejor que compruebes el manual de su fabricante.
Lo segundo que tienes que comprobar es el dibujo de los neumáticos. Este es el que nos indica si están gastados o no. Mira que las marcas de las ruedas tengan al menos 1.6 milímetros de profundidad. Por lo general, los fabricantes de neumáticos colocan una marca llamada testigo en el fondo del dibujo de la rueda. Si esta marca alcanza el mismo nivel que el dibujo, entonces necesitas cambiar las ruedas antes de viajar.
Finalmente, lo último que tienes que revisar es el estado de la cubierta. Los neumáticos con el paso del tiempo se endurecen y pierden elasticidad. Un truco muy sencillo que puedes probar es presionar con tu uña sobre la goma del neumático. Si esta queda marcada un momento y desaparece no hay problema. Si por el contrario la uña queda marcada, es hora de pensar en cambiar los neumáticos.
Aceite
Siempre es recomendable comprobar los niveles de aceite antes de un viaje largo en moto. El aceite se gasta y se ensucia con el uso del vehículo. Revisa si tienes que cambiar el aceite o solo añadir un poco para que el motor funcione correctamente. En las motos la revisión del aceite se realiza al año, aunque todo depende del modelo que tengas.
Estado de la batería
Si arrancas tu moto sin revisar la batería, puede que te quedes tirado en la carretera antes de llegar a tu destino. En caso de que veas que a la batería le cuesta mover el motor de arranque porque la moto lleva tiempo parada, es probable que lo único que necesite es que des una vuelta con ella para que recupere la carga. Sin embargo, si esto ocurre aún cuando usas tu moto a diario, nosotros te aconsejamos que no dudes en cambiarla.
Frenos y pastillas
Una revisión completa de frenos incluye examinar los latiguillos, las manetas, las pinzas, las pastillas, los discos y el líquido de frenos. En el caso de las pastillas, por lo general, es recomendable cambiarlas cuando tienen menos de 2 milímetros de grosor. En cuanto al líquido de frenos esté siempre debe estar entre el máximo y el mínimo, y su apariencia debe presentar un color claro y homogéneo.
Cadena y kit de transmisión
La cadena de una moto requiere de tensado y engrase periódico. Antes de salir de viaje revisa que la cadena tenga la lubricación necesaria, así como la tensión recomendada por el fabricante. Echa un vistazo también al piñón y la coroña, por si hiciera falta cambiar el kit completo.
Esta es la revisión mínima por la que debería pasar tu moto antes de emprender un viaje largo. A todo ello hay que incluir la comprobación de las luces, la amortiguación, el líquido refrigerante, etc. Pon tu moto en manos de profesionales y encuentra en Mi Taller de Confianza al profesional que necesitas.